Presentación:

En el marco de la emergencia generada por el covid19, se han generado cambios radicales y el sector cultural no ha sido ajeno a los mismos. Nuestro comportamiento en las relaciones públicas e interpersonales se ha restringido a dos metros de distancia y nos ha llevado a alejarnos de manera física, obligándonos a encontrarnos de otra forma y conectarnos por canales diferentes y con signos y símbolos distintos a los habituales. El arte a través de los tiempos, nos ha unido y nos ha permitido aglutinarnos en torno al talento y la creatividad de sus cultores en las más variadas expresiones visuales, escritas, orales y escénicas, en verdaderos oasis espirituales, que dan alegría y distracción a nuestra existencia.

En nuestro afán por la resiliencia, la Dirección de Cultura Departamental, ha decidido continuar dando un impulso a todas estas expresiones artísticas, buscando llegar, en primer lugar, a todos los actores culturales del Tolima para que puedan continuar mostrando su talento en las diferentes áreas y en segundo lugar, brindando la oportunidad a todos aquellos que sienten orfandad de estos espacios de deleite del espíritu, de asistir desde su lugar de residencia a espectáculos de calidad ofrecidos por parte de cientos de artistas tolimenses.

Para lograr lo anterior y sin ir en contravía del aislamiento en curso, se ha definido lanzar un Plan de Estímulos Express, de manera virtual, el cual pretende cubrir las manifestaciones culturales de mayor incidencia en el Departamento en donde se remarquen las posibilidades para sentir a través del arte

Con esto se busca incentivar el desarrollo de productos culturales cortos desde casa con propuestas innovadoras que apelen a la recursividad y la creatividad, que exploren diferentes formatos y lenguajes que pueden ir desde el humor hasta la crítica. Los(las) interesados(das) deben pensar sus contenidos de acuerdo con las audiencias de interés (primera infancia, niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, núcleo familiar en general, poblaciones, grupos étnicos o sectores específicos, entre otros).

Las propuestas ganadoras serán presentadas a través de los canales virtuales de la dirección de cultura departamental en un programa establecido para este fin. Los contenidos dirigidos a niños y niñas circularán también en las plataformas de la Secretaría de Educación Departamental y red de bibliotecas públicas.

Participantes en la Convocatoria:

En el desarrollo de esta iniciativa se adelantará una fase de convocatoria en donde acorde a unos criterios de selección por áreas, los artistas se podrán postular.

Participantes: Artistas, gestores, agentes de la cultura (incluidos grupos étnicos) o del arte (artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura o música, cine y audovisuales), mayores de edad y residentes en los municipios del departamento del Tolima. Los(as) interesados(as) podrán postularse de manera individual o colectiva, de acuerdo con las especificaciones en cada una de las categorías establecidas en la presente invitación sea persona Natural y/o jurídica, artista y/o gestores, y/o agentes de la cultura.

Postulación Individual: la propuesta se desarrolla por una única persona y es la misma que se postula.

Postulación colectiva: el desarrollo de la propuesta se realiza a partir de dos personas, quienes se pueden postular mediante colectivos, para lo cual deben designar una persona que los represente o mediante persona jurídica en cuyo caso, se deben postular a través del Representante Legal.

Procedimiento para la postulación:

Los(as) interesados(as) deberán diligenciar en su totalidad el formulario de inscripción y adjuntar los soportes de acuerdo con la categoría en la que se postulan. Enviar los formularios diligenciados y documentos anexos al siguiente correo:

estimulos.cultura@sedtolima.gov.co

Para la postulación no se solicitará material audiovisual de soporte, se realizará sobre la propuesta escrita para que los interesados no asuman gastos de producción audiovisual.

Documentos requeridos para la postulación:

  • Documento de identidad de quien se postula de manera individual, en el caso de postulaciones colectivas del representante o representante legal para personas jurídicas: copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.
  • Certificado de existencia y representación legal (únicamente para quienes se postulen mediante una persona jurídica): expedido por la Cámara de Comercio con la matrícula mercantil renovada a 2019, o por la entidad competente de conformidad al tipo de persona jurídica, con máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de la presente invitación.

Ficha técnica propuesta:

  • Perfil: de acuerdo con el tipo de postulación (individual o colectiva) mencionar brevemente su relación con el sector de las artes o la cultura. y que contenga: Nombre de la convocatoria, Nombre del participante, Título del proyecto.
  • Descripción de la propuesta: mencione la idea de la que surge su propuesta, como se aborda la temática “La cultura nos une” el contexto en el que se llevara a cabo el proceso de creación, formación o circulación, así como los recursos creativos y técnicos que utilizara para el desarrollo de propuesta y la(s) audiencia(s) o público(s) a las que va dirigida su propuesta.
  • Justificación de la propuesta postulada: argumentación de la importancia de su propuesta en relación con el propósito de la presente invitación. Deberá diligenciarse en el formulario de inscripción, este será un insumo fundamental para el proceso de evaluación.
  • Descripción de la trayectoria: en la cual se demuestre su contribución de manera significativa al enriquecimiento, conservación, promoción, patrimonio difusión y valoración de las manifestaciones culturales populares y tradicionales en literatura, música, danza, artes plásticas, cine y audiovisuales o artes escénicas del departamento del Tolima.

Observaciones:

Para la categoría de creación en música se debe adjuntar el audio en formato MP4 de la creación musical en el link habilitado para esta categoría.
Las propuestas de las artes escénicas deben tener una duración entre siete y diez minutos como máximo.

Las propuestas de cinematografía para creación de filminuto documental y ficción deben tener una duración máxima de 60 segundos incluidos créditos.

Las propuestas para circulación de contenidos Cortometrajes tolimenses de ficción y documental deben tener una duración mínima de siete (7) minutos. (Decreto 2211 del 2017 por el cual se reglamenta la duración de un cortometraje de cine en Colombia).

Para la categoría de circulación de cortometrajes de ficción y documental adjuntar link del material audiovisual que se presenta a la convocatoria para que los jurados pueden evaluar la pertinencia regional y los demás ítems para circular el material.

Mayor Información: Convocatoria y Formularios Anexos:

CONVOCATORIA ESTÍMULOS DEPARTAMENTALES 2020
DESCARGAR
Anexo 1: Formulario personas naturales.
DESCARGAR
Anexo 2: Formulario persona jurídica.
DESCARGAR

LUZ MARY URREA GARCÍA
Secretaria de Educación, Cultura y Deporte

GERMAN MOGOLLÓN DONOSO
Alcalde Municipal
2020 – 2023

Gobierno de Gestión, Honestidad y Desarrollo Social