En mi condición de personero municipal invito a toda la comunidad carmelitana para que al momento de que lleguen a evidenciar incrementos en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad durante la emergencia sanitaria que estamos afrontando por el COVID-19, tomen las respectivas fotografías, graben los videos si es posible, conserven la factura y con estos documentos realice la respectiva queja a través del correo electrónico: personeriadelcarmen@gmail.com lo anterior con el fin de proceder el suscrito a presentar las acciones judiciales ante la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Señor comerciante recuerde que el Código Penal (Ley 599 de 2000) preceptúa en el artículo 298:

ARTICULO 298. ESPECULACION.  El productor, fabricante o distribuidor mayorista que ponga en venta artículo o género oficialmente considerado como de primera necesidad a precios superiores a los fijados por autoridad competente, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena será de cinco (5) años a diez (10) años de prisión y multa de cuarenta (40) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando se trate de medicamento o dispositivo médico.

Desde el despacho de la personería continuaremos trabajando por la defensa de sus derechos y es de suma importancia contar con sus respectivas quejas y soportes para tomar los correctivos a que haya lugar.

Agradeciendo la atención prestada,

RUBEN DARIO IBAGON CUBIDES
Personero Municipal

COMPROMETIDOS CON SUS DERECHOS” personeriadelcarmen@gmail.com
Carrera 5 Calle 5 Palacio Municipal – (8) 247 82 32
Carmen de Apicalá – Tolima