Secretaría de Hacienda y Tesorería2020-09-17T09:32:50-05:00
Secretaría de Hacienda y Tesorería

RESOLUCIÓN No. 163 de 2020

April 3, 2020|0 Comments

RESOLUCIÓN No.163 (03 DE ABRIL DE 2020) “POR MEDIO DE LA CUAL SE AMPLÍA EL PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO  Y SE TOMAN OTRAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS” GERMÁN MOGOLLÓN DONOSO Alcalde Municipal 2020 [...]

RESOLUCIÓN No. 157 de 2020

March 30, 2020|0 Comments

RESOLUCIÓN No. 157 Marzo 19 de 2020 “POR MEDIO DE LA CUAL SE AMPLÍA EL PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y SE TOMAN OTRAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS” GERMÁN MOGOLLÓN DONOSO Alcalde [...]

Orden Central
Nivel Directivo
Denominación del Empleo Secretario de Despacho
Código 020
Grado 08
No. De Cargos Uno (1)
Dependencia Secretaría de Hacienda y Tesorería
Tipo de Vinculación Libre Nombramiento y Remoción
Cargo del jefe Inmediato Alcalde Municipal
Ubicación geográfica Municipio del Carmen de Apicala
  1. Planificar y determinar las políticas de liquidación y fiscalización de las rentas municipales.
  1. Elaboración del estudio financiero requerido para la contratación y gestión para  la obtención de los recursos de crédito que requiera el Municipio.
  1. Dirigir la elaboración del presupuesto y el POAI en coordinación con la Secretaria de Planeación e Infraestructura y demás dependencias del municipio.
  1. Liderar los procesos de recaudo y administración de los recursos financieros.
  1. Dirigir y controlar la aplicación de las normas y procedimientos contables, fiscales, presupuestales y de tesorería.
  1. Velar por el control y pago de la deuda publica.
  1. Establecer los mecanismos de cobro coactivo a los contribuyentes morosos de acuerdo al Estatuto tributario municipal y demás normas legales.
  1. Elaborar y realizar seguimiento a los proyectos de acuerdo, Decretos y demás actos administrativos que modifiquen el presupuesto Municipal.
  1. Realizar la gestión de seguimiento y control al presupuesto municipal.
  1. Coordinar y controlar la elaboración del plan financiero.
  1. Trazar las directrices para la adecuada conservación y protección de los títulos valores y demás bienes monetarios de propiedad del municipio.
  1. Determinar la apertura de cuentas corriente y de ahorro y demás fondos que se requieran, al igual que la constitución de títulos valores en coordinación con el alcalde municipal.
  1. Coordinar la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y ajuste al PAC.
  1. Garantizar la oportuna elaboración de los informes que se deben presentar ante los diferentes organismos de control del Estado.
  1. Garantizar la elaboración y entrega de la facturación de los impuestos municipales y velar por el recaudo oportuno evitando la prescripción de los mismos.
  1. Ordenar la expedición de certificados de paz y salvo y demás documentos solicitados por los usuarios.
  1. Garantizar el registro oportuno de las operaciones financieras que se generen en la dependencia, tales como: ingresos, egresos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, notas crédito y débitos y demás registros que se requieran.
  1. Velar por el cumplimiento de los programas y proyectos de la dependencia, que estén establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.
  1. Adoptar políticas necesarias para contrarrestar la evasión, elusión, el fraude y cualquier hecho que afecte las rentas municipales.
  1. Desarrollar los estudios sobre impuestos, tasa, contribuciones y gravámenes a favor del municipio con miras a optimizar el recaudo de los impuestos.
  1. Mantener actualizados los registros bancarios al igual que sus saldos.
  1. Dirigir y controlar los pagos de las obligaciones asumidas por el municipio.
  1. Coordinar que el funcionario competente expida los certificados de disponibilidad presupuestal y registro presupuestal que requieran las dependencias de la administración central del municipio para el cumplimiento de sus funciones.
  1. Formular las políticas que en materia fiscal y financiera se consideren más convenientes para el municipio, dentro del marco que las normas y disposiciones legales le permitan.
  1. Estudiar y analizar las necesidades de financiamiento municipal y proponer la obtención de créditos públicos y privados cuando se considere necesario ante los organismos competentes.
  1. Registrar y controlar las operaciones financieras elaborando balances y demás informes con la oportunidad requerida.
  1. Ejecutar el control administrativo, contable del presupuesto y la deuda pública municipal.
  1. Coordinar que se lleve la contabilidad del municipio en forma actualizada y presentar oportunamente los estados financieros correspondientes.
  1. Registrar y controlar los pagos de los contratos municipales.
  1. Coordinar la elaboración de los proyectos de créditos adicionales y traslados.
  1. Coordinar que se realicen los traslados y adiciones presupuestales que e consideren necesarios.
  1. Coordinar el giro de cuentas, nóminas y planillas de fondos comunes y fondos específicos, al igual que girar los cheques que se generen por las obligaciones de la administración municipal.
  1. Organizar el control de los libros de bancos, pagos a terceros y libros de retención.
  1. Organizar el Kardex de contribuyentes y atender la correcta y oportuna recepción de los ingresos.
  1. Coordinar la aplicación de las retenciones sobre salarios y prestaciones sociales ordenadas por la Ley las autoridades judiciales a favor del municipio o a terceros, hacer consignaciones y giros en las fechas previstas a favor de la administración de impuestos nacionales.
  1. Revisar y firmar los boletines diarios de caja y enviar el informe de ingresos y egresos al alcalde para su conocimiento.
  1. Guardar, custodiar, controlar las acciones, títulos garantías, prendas, cheques, chequera constituidas a favor del municipio y los efectivos del tesoro municipal.
  1. Conservar con la debida seguridad los cheques girados y no cobrados.
  1. Adelantar y actualizar el censo de establecimientos comerciales e industriales susceptibles del cobro de impuestos municipales, en estrecha colaboración con la Secretaria de Planeación e Infraestructura.
  1. Elaborar el programa anual de compras en coordinación con la Secretaria de Planeación y almacén.
  1. Elaborar informes para la Contraloría Departamental, Contraloría General de la República y demás entes de control.
  2. Realizar los giros. Aportes, participaciones a entidades descentralizadas del municipio, juntas, asociaciones y demás personas jurídicas.
  1. Desarrollar, implementar y mantener actualizado el sistema de información al interior de la Secretaría y en las áreas bajo su responsabilidad, de conformidad con los requerimientos establecidos por el sistema de información SIGMA.
  1. Presentar cuentas de cobro a favor del municipio.
  1. Liquidar el presupuesto general del Municipio.
  1. Realizar el recaudo correspondiente a la venta de especies.
  1. Realizar y llevar el registro de marcas a usar en animales.
  1. Ejercer control sobre el libro auxiliar de bancos.
  1. Efectuar informe mensual de las cuentas adelantada en la Tesorería.
  1. Presentar información mensualmente para la actualización de la página web.
  1. Presentar Informe mensual a la Secretaría de Planeación e Infraestructura sobre la ejecución del Plan de Desarrollo con respecto a su área.
  1. Elaborar el Plan Estratégico de Atención al Ciudadano y suministro de informe mensual a la Secretaria General y de Gobierno.
  1. Elaborar cierre del libro auxiliar con los soportes correspondientes.
  1. Recibir la cuenta del almacenista.
  1. Ejercer las demás funciones asignadas por el alcalde de acuerdo con el nivel y el área de desempeño del cargo.

RESOLUCIÓN No. 221 del 01 de JUNIO de 2020

RESOLUCIÓN No. 221
01 DE JUNIO DE 2020

“POR MEDIO DE LA CUAL
SE ESTABLECEN UNOS BENEFICIOS
EN MATERIA DE PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES”

GERMÁN MOGOLLÓN DONOSO
Alcalde Municipal
2020 – 2023

Gobierno de Gestión, Honestidad y Desarrollo Social

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RESOLUCIÓN No. 163 de 2020

RESOLUCIÓN No.163
(03 DE ABRIL DE 2020)
“POR MEDIO DE LA CUAL
SE AMPLÍA EL PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
 Y SE TOMAN OTRAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS”

GERMÁN MOGOLLÓN DONOSO
Alcalde Municipal
2020 – 2023

Gobierno de Gestión, Honestidad y Desarrollo Social

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ESTATUTO DE RENTAS MUNICIPIO DE CARMEN DE APICALÁ

Acuerdo No. 005 de septiembre 16 2016 – Estatuto de Rentas

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Correo Electrónico:     hacienda@alcaldiacarmendeapicala-tolima.gov.co

contabilidad@alcaldiacarmendeapicala-tolima.gov.co

presupuesto@alcaldiacarmendeapicala-tolima.gov.co

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Celular:                          3166371237

Tel/Fax:                          2478665

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Código Postal:               733590

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