Objetivos y Funciones

Brindar soluciones inmediatas a las necesidades más apremiantes de la comunidad carmelitana, apoyando en estudios técnicos, financieros y administrativos, que identifiquen las múltiples necesidades de toda la población y ofrecer soluciones a cada una de ellas, en forma seria, responsable, justa y equitativa, bajo un gobierno comprometido y respetuoso de nuestra Constitución Nacional.

  1. Promocionar y desarrollar programas de ciencia y tecnología aplicada al sector agropecuario que permitan mejorar la competitividad de los productos y subproductos de la región
  2. Emprender un programa agresivo por el rescate productivo de la zona rural a través de programas sociales, tecnológicos y económicos que garanticen una mayor eficiencia y un aumento de los ingresos de las familias campesinas de nuestra población
  3. Gestionar recursos para el fortalecimiento y puesta en funcionamiento el matadero municipal e inclusive adelantar ante las autoridades competentes, a habilitación como matadero regional del oriente del Tolima.
  4. Impulsar el desarrollo turístico como potencial de crecimiento económico del municipio, a través de la creación de la dirección del turismo, industria y comercio que permita diseñar, formular, gestionar y desarrollar proyectos apoyados por los niveles nacionales, regionales y departamentales.
  1. Cumplir y hacer cumplir la constitución, leyes, decretos del gobierno, ordenanzas y acuerdos vigentes.
  2. Velar porque el concejo municipal se reúna oportunamente, desempeñe los deberes que le corresponden y convocarlo a reuniones extraordinarias cuando sean necesarias.
  3. Suministrar al concejo municipal los informes y datos que necesite para el buen desempeño de sus funciones y cada vez que aquel se reúna en sesiones ordinarias, presentar un informe general sobre la marcha de la administración en el trimestre anterior.
  4. Presentar oportunamente al concejo municipal los proyectos de acuerdo que juzgue conveniente para la buena marcha del municipio; en especial, sobre los planes y programas que ayuden a la realización del programa de gobierno planteado y el plan de desarrollo municipal y su conexión con los planes de desarrollo Departamental y Nacional.
  5. Presentar dentro del término legal el proyecto de acuerdo sobre el presupuesto anual de rentas y gastos.
  6. Sancionar y promulgar los acuerdos expedidos por el concejo municipal y publicarlos en debida forma, u objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
  7. Conservar el orden público, la tranquilidad y la moralidad en el municipio, de conformidad con la ley y con ayuda de sus agentes inmediatos y los cuerpos especializados.
  8. Visitar periódicamente las dependencias administrativas y las obras públicas que se ejecuten en el municipio.
  9. Aceptar la renuncia o conceder licencia a los concejales, cuando el concejo este en receso.
  10. Dirigir la acción administrativa del municipio, asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo administrativa, legal, judicial y extrajudicialmente de acuerdo con la ley.
  11. Velar porque los empleados del servicio municipal desempeñen oportuna y debidamente sus funciones.
  12. Nombrar y remover libremente los funcionarios de la administración excepto aquellos que sean de carrera, los directores o gerentes de los institutos descentralizados de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
  13. Dictar los actos necesarios para la administración del personal que presta sus servicios en el municipio de conformidad con la normatividad vigente.
  14. Establecer y desarrollar un sistema de petición y rendición de cuentas por desempeño de los altos funcionarios de la administración y dependencias a su cargo, verificando periódica y sistemáticamente el cumplimiento de las responsabilidades asumidas por cada uno en los planes anuales de gestión.
  15. Coadyuvar activamente en las medidas que dicten los empleados de institución pública.
  16. Promover y coordinar la ejecución del plan de desarrollo municipal que integre los objetivos de la administración municipal con los planes y programas de los gobiernos departamental y nacional.
  17. Suprimir o fusionar y dependencias municipales de conformidad con los acuerdos respectivos.
  18. Presidir las juntas directivas de las entidades descentralizadas.
  19. Vigilar las actividades de las entidades descentralizadas a fin que marchen con regularidad, dentro del marco normativo preestablecido en concordancia con los planes y programas del municipio.
  20. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el presupuesto, el plan de inversiones y los reglamentos fiscales y celebrar contratos, negociar empréstitos, enajenar bienes municipales previa autorización del concejo municipal dentro de las limitaciones y condiciones que establece la normatividad vigente.
  21. Ejercer las funciones que le delegue el concejo municipal.
  22. Responder por el control interno de la administración central municipal.
  23. Ejercer jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del municipio.
  24. Distribuir los negocios según su naturaleza entre las secretarias, oficinas.
  25. Adelantar acciones encaminadas a promover el mejoramiento económico de los habitantes del municipio.
  26. Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la conveniencia entre los habitantes del municipio, diseñando mecanismos que permitan la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones municipales.
  27. Velar por el desarrollo sostenible en consecuencia con las entidades que determine la ley.
  28. Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social productiva y comunicaría.
  29. Difundir de manera amplia y suficiente el plan de desarrollo a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias lo mismo que a la ciudadanía en general.
  30. Facilitar la participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo municipal.
  31. Presentará informes anuales de actividades y realizaciones y de la marcha de su despacho a las instancias de la ley que lo requieran.
  32. Conocer y decidir en primera instancia y de acuerdo con el código disciplinario único, los procesos disciplinarios por faltas leves que se deban adelantar en contra de los funcionarios inmediatos adscritos a su despacho; al igual que conocer y decidir en primera instancia sobre la comisión de falta calificada como grave o gravísima de los demás funcionarios adscritos a la administración municipal.
  33. Las demás que le sean asignadas por la ley o sus superiores inmediatos necesarias para asumir cabalmente sus responsabilidades.

Decreto 104 de 2019
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS ALCALDÍA CARMEN DE APICALÁ

MANUAL DE FUNCIONES